Bienes Raíces Industriales

Invertir en Bienes Raíces Comerciales, es una inversión para recuperar a corto plazo

By julio 25, 2019 3 Comments

La rentabilidad depende de su elección, pero también de la coyuntura económica. El centro norte de Quito sigue siendo una zona atractiva para invertir así como en el segmento industrial.

Todo buen inversionista sabe que su capital estará a buen recaudo si se asegura que el retorno de su inversión (ROI) se dé lo antes posible. Para quienes hacen negocios en el sector inmobiliario, esto es un consejo válido, pero para quienes deciden comprar un local (destinado a una oficina o comercio) es regla para asegurarse una buena rentabilidad.

Así lo aconseja Steven Salas, reconocido CBR del Ecuador, cuenta con Certificaciones internacionales como lo es CRS, y cree que un buen punto de partida para elegir este tipo de bienes es fijarse en su valor. Hay que tomar en cuenta, dice, que hay zonas en Quito que por haberse convertido en sitios de moda, hoy están sobrevaloradas y que dificultan al inversionista recuperar lo invertido. “Por ello es importante que a la hora de invertir se haga un análisis comparativo de mercado, entre el valor de lo que se está comprando y el valor del arriendo que le permitiría cobrar el mercado. Lo recomendable es que esa rentabilidad (tasa de capitalización) no sea menor a un 10 % anual”, explica.

En un mercado cíclico, constantemente afectado por el bajo consumo y las bajas ventas, es necesario asegurarse que el dinero vuelva lo antes posible, coincide Paulina Salazar, especialista en bienes raíces industriales. Para Ella, una gran oportunidad de inversión está en las cinco zonas industriales en la ciudad de Quito. No solo por la dinámica económica y la constante demanda que allí se genera, sino por el bajo costo de la infraestructura, allí la recuperación de la inversión se hace en 4-5 años, con un máximo de 7 años, con el producto de renta de naves industriales que tengan una especialización de uso.

Reconoce que el costo del alquiler de naves industriales (cuyo valor de alquiler por metro cuadrado se consigue desde los $ 4) llega a ser bajo con respecto a otros establecimientos comerciales que en muchos casos requieren una inversión mayor para ser implementados. No obstante, aclara, este factor no le resta réditos. Un factor que sí es determinante, reconoce, es la falta de espacios que estén cerca a la ciudad.

Kléver Guanoluisa

Kléver Guanoluisa

Somos RE/MAX y vendemos más propiedades que los demás.

3 Comments

  • Leyher García dice:

    Me parece muy interesante esta información sumamente aplicable para los inversionistas. Gracias

  • Soy ingeniero en Finanzas y actualmente soy asesor inmobiliario de Remax Capital, estoy muy de acuerdo con este artículo, primeramente tener un ROI del 10% en zonas industriales por concepto de renta quiere decir que en 10 años se recupera la inversión con la ventaja que aunque la infraestructura este despreciada, el terreno crece en plusvalía y en Quito la zona centro norte tiene grandes espectativas a un futuro muy cercano. Por otro lado si analizamos el costo de oportunidad de la inversión y lo comparamos con el interés que paga el sistema financiero nacional, llegamos a la conclusión que el rendimiento de la inversión en bienes raíces es mínimo 2 puntos superior a lo que nos pagan los bancos.

Leave a Reply